Negocios pasivos en internet: Qué son y cómo crear uno

Qué son los negocios digitales pasivos

Los negocios digitales pasivos son aquellos  que implementan la tecnología e internet para crear valor sobre algún modelo de negocio. Estos negocios han logrado un crecimiento global en el mundo digital, debido a la gran demanda de servicios en línea, como el e-commerce, las plataformas de streaming, las suscripciones a distintos sitios, aplicaciones, entre muchos más.

Qué es un ingreso pasivo

Antes de adentrarnos a fondo con el tema de los negocios pasivos en el formato digital, es necesario explicar en qué consiste tener un ingreso pasivo. Los ingresos pasivos es aquel dinero que obtienes de alguna u otra forma sin trabajar activamente para ganarlo (cómo asistiendo a algún lugar de trabajo o vendiendo un producto físico directamente a un comprador) para obtener dichos ingresos. Es decir, es lo contrario a los ingresos activos que son aquellos que recibes a cambio de horas de trabajo.

Los ingresos pasivos requieren de inversión y cierto conocimiento, para poder ser implementados. Una vez que se haya formulado el modelo de negocio, no tendrás que invertir más tiempo o dinero, a menos que sean en casos excepcionales.

Tipos de ingresos
  • Ingresos por tiempo: Se definen por la forma en la que intercambias tu tiempo por dinero. Es aquel sueldo que recibes a la semana o de forma quincenal por trabajar ciertas horas. Debido a que es un ingreso establecido, reduce tu capacidad de generar ingresos. 
  • Ingresos por resultado: Estos no dependen directamente del tiempo, si no de los resultados que lográs. Se podrían definir como aquellas comisiones que generas por la venta de algún servicio, producto o incluso si eres un agente inmobiliario y te dedicas a la bienes raíces.
Ventajas de tener ingresos pasivos

Los ingresos pasivos te brindan libertades tanto de tiempo como en el aspecto financiero, ya que es una oportunidad de crecer profesional y económicamente. A continuación te mencionaremos algunas ventajas de obtener ingresos pasivos. 

  • Tendrás la oportunidad de continuar con tus actividades diarias, como continuar trabajando de forma activa. 
  • Lograrás con el tiempo libertad financiera, por lo que podrías dejar de trabajar activamente y solo obtener ingresos pasivos sin el mayor esfuerzo. 
  • Eres libre de tener los ingresos pasivos que desees. 
  • Tienes libertad de crecer personal e intelectualmente, mejorando tu posición profesional, colaborando con distintos proyectos. 
  • Eres libre de tu tiempo, podrías hacer aquello que siempre quisiste y no podías por laborar de forma activa. 

Negocios digitales pasivos

Ahora que tenemos claros algunos conceptos y las ventajas que tiene el implementar un negocio con el que podrás obtener ingresos pasivos, hablaremos  más acerca de en qué consisten los negocios digitales pasivos y de qué manera puedes implementar uno.

Existen muchas maneras de obtener ingresos pasivos, pero en este caso sólo nos enfocaremos en aquellos ingresos que puedes conseguir mediante un negocio digital. 

Cómo se mencionó al inicio, el negocio digital son las formas de negocio aplicadas en el mundo digital, aprovechando las herramientas que nos brinda la tecnología y el internet.

Caracterísitcas que tienen los negocios digitales pasivos
  • Este tipo de negocios requieren de una inversión inicial, ya que implementar uno requiere de cierto conocimiento, ya sea realizando alguna investigación previa u obteniendo alguna consultoría por parte de alguien profesional. 
  • El proceso comercial debe ser 100% automático. Debe requerir la mínima inversión de tiempo, ya que tienen que consistir en venderse y producirse de manera independiente (aunque esto no será así desde un inicio, sino ya que se haya implementado bien tu negocio).
  • Es un negocio que debe ser escalable, es decir, deberá responder ante un aumento en la demanda de dicho servicio que se vaya a ofrecer, generando aún más ingresos.

Modelos de negocios digitales

Te proporcionaremos algunos negocios digitales con los que podrás obtener buenos ingresos, ya que han tenido una gran demanda y popularidad en los últimos años.

1. Cursos online

Quizás te hayas topado alguna vez con publicidad sobre plataformas que brindan gran variedad de cursos en línea para aprender sobre distintos temas y que brindan talleres para adquirir ciertas habilidades, con la finalidad de obtener conocimiento y crecimiento profesional.

Así que es tu oportunidad de demostrar tus capacidades y conocimientos que tengas en algún tema y crear un curso para que las personas puedan adquirirlo a través de ciertas plataformas, como Domestika, Crehana, Udemy, por mencionar algunas. 

Para esto es necesario invertir bastante tiempo al principio, ya que deberás desarrollar todo un curso completo, implementando herramientas, trabajo de edición, creación de un taller práctico, conceptualizar tu curso y darle promoción.

Una vez realizado todo esto, podrás subirlo a la plataforma que más te convenza, y de esta forma podrás obtener ingresos conforme los usuarios vayan adquiriendo tu curso. 

2. Venta de productos digitales

Existen plataformas de e-commerce, cómo Etsy, que te permite vender productos creados de forma artesanal, apoyando a los pequeños emprendedores a tener un sitio para dar a conocer su trabajo y ofrecerlo ya sea con un envío físico u enviarlo por medio de un archivo descargable. Esta última opción es la manera en la que puedes considerar ofrecer algún artículo digital. 

Si eres alguien que aprecia el arte o diseño, y te dedicas a la creación de estos, Etsy te brinda una plataforma para que puedas abrir tu tienda y ofrecer tus artículos, en donde el comprador podrá comprar tu artículo y este será descargado de forma automática. Algunos ejemplos de los archivos que puedes ofrecer son: artículos de cumpleaños como banners, invitaciones, cupcakes toppers, dibujos creados por ti para cuadros, entre muchas otras variedades. 

Estos artículos podrán ser impresos por el comprador una vez descargados y tu solo necesitarás subir el archivo para que comience a venderse de forma automática.  

3. Crear un sitio web o blog

Esta es una de las formas más populares de generar ingresos pasivos, aunque al inicio tendrás que invertir bastantes horas de trabajo en investigación y redacción sobre temas de interés, en el que tengas cierto conocimiento. 

Una vez que tengas definido sobre el giro o temática que tendrá tu sitio web o blog, puedes monetizarlo de distintas formas, ya sea implementando un curso online sobre temas referentes, vendiendo imágenes, iconos o fotografías bajo licencia, tipografías bajo licencia, alguna revista digital, o archivos personalizados como agendas, libros electrónicos, etc. 

4. Crear una aplicación

El crear una aplicación no es algo sencillo, ya que deberás tener conocimiento para desarrollar una o bien contratar a un experto en el desarrollo y diseño de apps. 

De igual forma tendrás que definir en qué consistirá tu aplicación, si ésta resolverá alguna problemática y cuál será su objetivo principal. Sin duda debe ser una aplicación atractiva y con un diferenciador o propósito muy distinto a las millones que existen en Internet, pero podrías obtener una gran cantidad de ingresos si haces un buen trabajo y empleas buenas estrategias de mercadotecnia. Algunos ejemplos de aplicaciones que innovaron en el mercado, se adaptaron a la era digital y ahora cuentan con una gran popularidad son Uber, Airbnb, Spotify y Rappi. 

5. Dropshipping

Quizás no hayas escuchado este término antes, pero puede que alguna vez hayas obtenido un producto por medio de esta técnica, pues bien, también es una forma de implementar un negocio digital pasivo. Este es un método de envío el cual consiste en que una empresa en línea vende un producto, el cual compra a un tercero y éste envía el producto directamente al cliente final. El vendedor principal nunca ve ni manipula el producto que vendió.

negocios digitales pasivos
6. Inversión en bolsa

Este puede resultar un tema un poco complejo, ya que se requiere de experiencia y conocimiento para comenzar a invertir en acciones. Para esto tendrás que invertir de manera inteligente y con una cantidad considerable, pero podrías llegar a obtener ingresos pasivos muy buenos. Hay una gran cantidad de empresas populares cotizando en la bolsa, como Apple, Coca-Cola, Wal-Mart, Grupo Carso, entre muchos más.

7. Infoproductos

Un infoproducto son aquellos productos digitales completamente informativos y que son creados para aportar información de calidad, hechos por un profesional o especialista en el tema. Algunos claros ejemplos de formatos presentados como infoproductos pueden ser los cursos en línea mencionados anteriormente, ebooks, revistas de índole científica, infografías, webinars, entre otros.

Illustration of e-book

Consejos para comenzar tu negocio digital pasivo

Implementar un negocio digital no es algo sencillo, ya que requieres de un plan definido y conocer acerca de este mundo, explorarlo y aprender de los errores. Aunque no sea sencillo, vale completamente la pena, ya que hay muchos casos reales de personas que generan grandes ingresos a través de sus negocios en Internet.

1. Determina los servicios que vas a ofrecer

Los negocios en línea deben brindar alguna solución y generar una experiencia al momento de consumirlo, por lo que deberás estudiar bien cuáles son aquellos servicios que cumplan con estos puntos mencionados, sobre todo, que se trate de un negocio viable y que las personas requieren con frecuencia.

2. Desarrolla un plan de mercadotecnia

Estamos en la era donde las marcas buscan destacar en el mundo físico como digital, y existe una gran competencia por todos los giros y negocios.

Sabemos que es muy difícil lograr un posicionamiento, sin embargo, no es imposible. La clave se encuentra en el diferenciador que ofrezcas ante los demás. Una vez que conozcas cuál es el objetivo de tu negocio y qué soluciones quieres brindar, será más sencillo implementar un diferenciador.

Crea estrategias de mercadotecnia únicas, con creatividad y no pongas límites a las posibilidades. Aprovecha las tendencias y herramientas que tengas, estudia bien a tu competencia y aplica las mejores prácticas a tu negocio digital.

3. Invierte en capacitaciones y aprende algo nuevo

Como seres humanos nos equivocamos y al tener un negocio esto se vuelve casi innegable, pero es parte comenzar con un proyecto.

Sin embargo, hay formas de estar preparado para situaciones que surjan. Por eso es importante invertir en capacitaciones ya sea de manera física, o adquiriendo un curso, viendo tutoriales o leyendo libros. 

4. Invierte en campañas de publicidad

Las campañas de publicidad siempre serán una buena opción para cumplir con tus objetivos de marketing, dar a conocer tu negocio y obtener más ingresos.

Puedes planificar dichas campañas a través de Google Ads, o bien puedes crear redes sociales de tu negocios como Facebook e Instagram, donde podrás administrarlas a través de Facebook Ads.

5. Explora modelos de negocio e implementa estrategias a tu negocio digital

Aunque tengas un negocio digital, puedes implementar estrategias que vayan en torno a mejorar la experiencia del cliente teniendo un diferenciador dentro de los negocios digitales.

Las personas están dispuestas a pagar un poco más con tal de tener una mejor experiencia y recibir algo a cambio, esto podría ser un curso exclusivo, material extra sobre algunos servicios o enviar algún regalo por paquetería. 

¿Por qué las personas no invierten en negocios digitales pasivos?

1. Desconfianza o poca credibilidad

A pesar de que vivimos en la época de la tecnología y empresas de tecnología son las que lideran el mundo, existe aún mucho exceptisismo en lo que a obtener ingresos por internet se refiere. 

Uno de los motivos es debido a que existe mucha gente que ha sido estafada por medio de internet, ya sea redes sociales, plataformas de e-commerce, o las aquellas que te prometen ingresos con solo descargar una app.

Sin embargo, hay muchas formas para informarse y conocer más acerca de abrir un negocio digital pasivo. No es sencillo, pero si hay determinación e interés, podrás conocer las ventajas de obtener ingresos pasivos.

2. Poca paciencia e interes

Puede que al inicio exista cierta preparación y motivación para comenzar un negocio digital pasivo, pero al no ver los resultados esperados al poco tiempo, se sabotea todo el avance y trabajo implementado. 

Aunque un negocio que te genere ingresos pasivos suena como todo un sueño, en donde tu cuenta bancaria aumentará mientras tu te encuentras en una playa, no es así al principio. Deberás invertir todo tus esfuerzos y trabajar mucho para lograr esta meta, y, sobre todo, tener mucha paciencia en los resultados que genere tu negocio e ingresos. 

¡Gracias por leer este artículo! Podría interesarte “Erank: ¿qué funciones tiene y para que sirve?

1 comentario en “Negocios pasivos en internet: Qué son y cómo crear uno”

Deja un comentario