Erank: ¿Que funciones tiene y para que sirve?

funciones de erank

¿Qué es Erank?

La principales funciones y herramientas de Erank estan enfocadas en mejorar el SEO de las tiendas en Etsy, pero ¿de qué manera puede mejorarlo? Pues bien, Erank cuenta con una base de datos la cual proporciona información variada respecto a los motores de búsqueda en Etsy. 

El tema del SEO puede ser algo complejo, pero Erank te proporciona las herramientas necesarias y que te serán indispensables para implementarlas a tus artículos o listings que ofreces en tu tienda.

Un poco de su historia

Erank comenzó como un proyecto de Anthony Wolf, co-fundador de dicha empresa. El menciona que el proyecto surgió debido a que quería ayudar a su esposa a aumentar el tráfico de su tienda en Etsy y por ende, incrementar sus ventas. 

Al ser una persona con basta experiencia en motores de búsqueda y sitios de e-commerce, hizo posible la creación de este sitio. 

Es así como Erank fue fundada en enero del año 2016, junto con Anthony Wolf y su esposa, con el objetivo de crear un impacto positivo en pequeños vendedores que cuentan con su tienda en Etsy y ayudarles a vender sus productos de forma más eficaz. 

Ahora que conocemos cómo se formó Erank y cuál es su objetivo principal, conoceremos sus funciones  y la manera en la que puedes aplicarlas a tu tienda en Etsy para que logres tus objetivos comerciales.

Elementos y herramientas de Erank

Dashboard

El Dashboard es básicamente la página principal que se visualiza en Erank, y lo que hace es proporcionar una descripción general de cómo se encuentra tu tienda en Etsy, para que identifiques las áreas en las que trabajar. 

De la misma forma, te brinda un acceso rápido a las herramientas e información que necesitas, como estadísticas, tendencias de palabras clave, tus listings, ventas, comentarios y tus competidores.

En la parte superior se encuentra una barra de herramientas, la cual desglosa más funciones, de las que conocerás más adelante. 

funciones de erank
  • Sales

Te muestra las ventas totales que tienes actualmente en tu tienda de Etsy y en el recuadro de a un lado proporciona el datos de “Global Sales Rank”, este indica cuál es el rango de ventas que puedes alcanzar dentro de la categoría que se encuentre tu negocio. 

  • Your listings

En esta sección podrás observar aspectos de tu tienda que Erank considera relevantes. Incluso clasifica por colores ciertos datos generando una evaluación sobre lo que puedes optimizar en tus listings.

Listings

A grandes rasgos, una listings en Etsy es el artículo que pones dentro de tu tienda y donde colocas todos los detalles como precio, título, descripción, imágenes, atributos, etc. 

Erank toma estos datos agregados a tus listings, para realizar una auditoría para comprobar que tan bien cumple con las pautas que se encuentran en la Guía de vendedor de Etsy y optimizar tus anuncios. Esta herramienta en Erank es conocida como Listing Audit.

Funciones de Listing Audit

Las funciones de las listings audits proporcionan un análisis personalizado de cualquier listing, desde el título hasta las estadísticas, atributos, etiquetas, descripción, entre otros aspectos. 

Estos resultados se dividen en secciones y cuenta con su propia guía de sugerencias y consejos, para ayudarte a evaluar cada aspecto importante en tu listing y con esto puedas aplicar una buena optimización de motores de búsqueda (SEO)

funciones de erank

Herramientas de una Listing Audit
Grados: Antes de tomar en cuenta el grado de alguna listing, es importante mencionar que este grado los asigna Erank como una calificación para reflejar que tan cerca se adhieren los componentes que conforman la listing a las mejores prácticas de Etsy
Sugerencias: Las recomendaciones o sugerencias de Erank se basan en proporcionar las mejores prácticas de Etsy y Google que se aplican en su anuncio. Estas solo aparecen si se ha identificado alguna importante a implementar. En la sección que dice “Otras sugerencias” se deben usar a su propio criterio si decide implementarlas o no.
Estadísticas:  En esta sección se puede observar las estadísticas más relevantes del artículo, como la cantidad de ventas que se ha obtenido, como las vistas, el promedio de vistas, la fecha de creación, y uno de los más importantes; la tasa de conversión. Esta última define si es necesario aplicar ajustes y tomar en cuenta las sugerencias que indica Erank.
Análisis de títulos: El título es uno de los elementos más importantes para Etsy, por este motivo Erank te da las bases en las que debes implementar un título eficiente. El título debe ser descriptivo con un lenguaje sencillo. Erank te recomienda colocar las palabras claves al inicio. Otra función que brinda Erank es indicar cual es la parte “visible” que tendrá tu título al aparecer en los resultados de búsqueda.
Análisis de tags: Puede que esta parte de Erank pueda ser algo abrumadora al principio, ya que es una tabla con muchos datos, estadísticas, números y colores distintos, pero, una vez conociendo el funcionamiento de cada columna, te será muy sencillo de interpretar. 

Dentro de esta tabla se encuentra un análisis de tags (etiquetas), de forma individual. Cada tag cuenta con pequeñas gráficas que muestran su nivel de búsquedas, la cantidad de clics que tienen, su nivel de CTR y la competencia que hay de esta tag dentro de Etsy. Todos estos datos mencionados, están representados en colores y cada color indica el nivel de efectividad. El color verde indica que es efectiva, el amarillo es considerar usar, el naranja que podría mejorar y el rojo indica que su nivel de efectividad es bajo, pero esto no quiere decir que no pueda funcionar.

Atributos, categoría y descripción: Aquí también podrás encontrar sugerencias basadas en las mejores prácticas de Etsy, y te proporciona artículos creados por Etsy para que aprendas más a fondo del tema y como mejorar estos aspectos en tus listings.

Keywords

Keyword Lists

Esta función permite agrupar y guardar palabras clave junto con los últimos datos de búsqueda. Se pueden crear hasta 50 listas con 50 keywords, donde puedes codificar con colores, ordenar, agregar y guardar notas. Esta lista te servirá para tener un orden de las keywords más relevantes y puedas comparar datos, utilizarlas en tus tags, usarlas en tus títulos y descripciones, entre otras funciones.

Keyword Tool

Esta herramienta te ayudará a tener una idea de las etiquetas más populares utilizadas por los vendedores de Etsy, la frecuencia que se buscan dichas palabras clave, entre otros datos que podrán ayudarte a seleccionar las mejores keywords y optimizar tus listings.

Funciones de Keyword Tool

  • Estadísticas de las palabras clave: Una vez que hayas consultado en el buscador alguna keyword saldrá un cuadro donde se visualizará la palabra clave que buscaste con otras que están relacionadas a la que buscaste. Las estadísticas de cada keyword podrás observarlas en en dicha tabla, donde se encuentra la búsqueda promedio en Etsy por mes, la cantidad de clics, la tasa de clics (CTR), y la competencia estimada.
  • Word Cloud: Este es un grupo de palabras clave más populares que es representada en una estructura similar a una nube.
  • Tags más populares: Debajo de las nubes de palabras podrás encontrar una tabla que incluye etiquetas relacionadas más populares que Erank encontró  en listados analizados.
  • Categorías y sinónimos más populares: Aquí encontrarás las cinco categorías principales en las que aparece la palabra clave que consultaste. Podrás ver alternativas de otras palabras que también describen tu artículo.
Keyword Explorer

Keyword explorer te ayuda a descubrir nuevas oportunidades de crecimiento para tu tienda en Etsy. Esta herramienta contiene las palabras claves que los compradores reales utilizan para realizar sus búsquedas, y junto con los datos que recopila Erank muestra qué mercados tienen mayor cantidad de búsquedas para cada palabra clave. También puedes utilizar el gráfico de búsquedas relacionadas para encontrar palabras claves similares cada una con sus propios datos y estadísticas.

Funciones de Keyword Explorer

Avg. Searches: Promedio de búsquedas mensuales en Etsy. Este promedio se basa en el volumen de búsquedas durante los últimos 12 meses. 
Competencia: a cantidad de anuncios que se encontraron en Etsy con términos de búsqueda iguales.
Promedio de Clics: Este indica el número estimado de listings en los que hicieron clic después de que un comprador usará la palabra clave como término de búsqueda.
Tasa de Clics (CTR o Click Through Rate): Este dato se refiere al porcentaje de búsquedas que dieron como resultado si una persona hizo clic en uno de las listings. Si el CTR indica un 100% o más, significa que en promedio, cada comprador hace clic en una listing cada que busco dicho término de búsqueda. Los clics son una métrica útil para medir el interés de los compradores en tu artículo.
Search Trends: Este es un gráfico muestra cómo la popularidad de una palabra clave cambia con el tiempo en Etsy. 
Market Share: Esta sección te muestra distintos sitios de e-commerce y dentro de estos cuáles son los compradores que buscan la palabra clave en el sitio correspondiente. Puedes utilizar esta función para descubrir dónde es más probable que los compradores busquen productos como el tuyo y así poder expandir tu tienda a otros sitios de comercio electrónico.
Market Trends: Este gráfico muestra los datos de los últimos 15 meses para ayudar a anticipar cuando las palabras clave son más populares en distintos sitios de internet, como Amazon, Google Shipping, Ebay y Pinterest.
La diferencia entre tags y keywords (etiqueras y palabras clave)

Puede que te hayas encontrado con una situación en la que encontraste la palabra clave perfecta para tu listing, pero notaste que tenía muchos caracteres, más de lo que Etsy permite usar en una tag, así que no pudiste utilizarla? 

Pues es por ese motivo que las tags o etiquetas no son palabras clave. Pero no te preocupes, aquí te explicaremos cual es la diferencia entre estas y porque ambas son importantes para aplicarlas a tu tienda. 

Antes que nada, te diremos brevemente a que se refiere cada uno de estos términos: 

  • Las palabras clave son lo que los compradores escriben en la barra de búsqueda de Etsy para encontrar artículos. 
  • Las etiquetas son parte de los metadatos de tu anuncio en Etsy, esto quiere decir que, existen solo para decirle al motor de búsqueda de Etsy cuál es tu artículo. 

Las etiquetas y palabras clave se pueden llegar a malinterpretar, y quizás esta confusión radica en el hecho de que los motores de búsqueda dan más peso a las etiquetas que coinciden exactamente con una palabra clave, es decir, cuando tienen exactamente las mismas palabras en el mismo orden. 

Etsy SEO aplicado a Erank

La optimización de motores de búsqueda es la forma en la que los compradores buscan lo que vendes para poder encontrar tu anuncio. Y claramente, debe cumplir con las coincidencias de búsqueda. Hay ciertos aspectos que Erank toma en cuenta para que mejores tus coincidencias de búsqueda que puedes aplicar a tus listings. 

  • Palabras clave de cola larga 

Las palabras claves de cola larga se aplican principalmente al título de tu listing, ya que considera que necesitas buenas palabras clave que sean largas y descriptivas, aplicadas a tu artículo. Considera las siguientes características para aplicar la mejor. 

El volumen de búsqueda bajo lo consideramos como un punto a favor, ya que al ser una palabra clave larga, aquellos compradores que realizan esta consulta lo hacen porque realmente tienen la intención de compra, y aumentará las posibilidades que vendas tu artículo. 

  • Enfócate en las primeras 5-6 palabras de tu título 

Debido a que estas palabras son las que se visualizan en la miniatura cuando aparecen en los resultados de búsqueda. Recuerda que estas palabras deben ser descriptivas y contar con las características que se mencionaron en el punto anterior. 

  • Usar las 13 etiquetas de Etsy

Usar todas las etiquetas disponibles es una oportunidad más de lograr una coincidencia de búsqueda. Erank recomienda que omitas las repeticiones en las etiquetas, para cubrir más chances de búsqueda. 

Conecta tu tienda de Etsy a Erank

Te compartimos los pasos para poder conectar tu tienda de Etsy a la plataforma de Erank. 

Pasos a seguir: 

  • Inicia sesión en tu tienda de Etsy, y después abre una pestaña en Erank.com y registra un cuenta.  
  • Dirígete a la esquina superior derecha en erank, después haz clic en Configuración> Configuración.
  • En “Tus tiendas”, haz clic en el botón de color azul, que dice “Conectar otra tienda”. 
  • Te dirigira a Etsy.com, en donde podrás verificar tu cuenta y deberás hacer clic en el botón de “permitir acceso”. 
  • Podrás dirigirte de nuevo a erank, donde observaras que tu tienda de Etsy fue conectada. 

Algunos puntos que debes saber: 

  • Conectar tiendas Etsy a Erank es completamente gratis. 
  • Puedes conectar todas las tiendas de Etsy que quieras a Erank. 
  • Tenga en cuenta que las cuotas de búsqueda son por usuario, no por tienda.
¿Qué es el Shortcut Buttom?

Es un botón que se permite fijar en la barra de favoritos del navegador. Una vez que tengas el botón, podrás utilizarlo para analizar cualquier listing, tanto de tu tienda como de la competencia. Únicamente debes ubicarte en la página del artículo de Etsy que quieras analizar y presionar el botón de “erank”, para que inmediatamente te dirija a la listing audit, donde podrás visualizar las estadísticas y datos del artículo seleccionado.

Planes de Pago en Erank

Erank es una plataforma en la cual debes obtener una membresía para poder tener acceso a todas sus funciones y herramientas. Cuenta con 3 planes, y explicaremos en qué consiste cada uno de ellos, y de esta forma  puedas ubicar el plan adecuado para ti.

Free (Gratuito) obtienes:

  • Keyword tool: Tienes acceso a 50 búsquedas al día.
  • Listing audit: 25 búsquedas al día. 
  • Rank checker: 10 búsquedas al día. 
  • Listing analyzed: Solo para 100 listings. 
  • Keyword explorer: 5 búsquedas al día.

Plan básico (con un pago de $5.99 dólares por mes) contiene:

  • Keyword tool: 100 búsquedas al día. 
  • Listing audit: 50 búsquedas al día. 
  • Rank Checker: 25 búsquedas al día. 
  • Competition tracker: 5 tiendas. 
  • Trend Buzz
  • Keyword Lists: 25 listas
  • Delivery Status 
  • Top Sellers: 200 búsquedas al día
  • Listing Changes
  • Listing Analized: 200 listing activas
  • Keyword Explorer: 25 búsquedas al día
  • Bulk Keyword Tool: 25 búsquedas al día
Plan Pro (con un pago de $9.99 dólares por mes) contiene:
  • Keyword tool: 200 búsquedas al día. 
  • Listing audit: 200 búsquedas al día. 
  • Rank Checker: 50 búsquedas al día. 
  • Competition tracker: 50 tiendas. 
  • Trend Buzz
  • Keyword Lists: 50 listas
  • Delivery Status 
  • Top Sellers: 300 búsquedas al día
  • Listing Changes
  • Listing Analized: 4000 listing activas
  • Keyword Explorer: 200 búsquedas al día
  • Bulk Keyword Tool: 50 búsquedas al día 

Lee el siguiente artículo que te puede interesar: “Mejora tu posicionamiento en Etsy aplicando SEO en tus listings

Deja un comentario